Introducción: Se consideraron dos perspectivas del ejercicio sexual, una centrada en la reproducción, apego a lo natural, intolerancia a expresiones diferentes a la heterosexualidad y rechazo a la educación sexual; otra a favor de prevenir daños y aceptar el ejercicio sexual, alejándose de la culpa y la intolerancia. El objetivo fue valorar el efecto de una intervención educativa, sobre el desarrollo de la postura ante la sexualidad en personal de salud. Métodos: Estudio de intervención comparativo de dos grupos experimentales con medición inicial y final, y un control sin intervención. Instrumento con confiabilidad de 0.97. Para las comparaciones se usaron pruebas de U de Mann-Whitney, Kruskal-Wallis y pares igualados de Wilcoxon. Resultados: Las medianas iniciales del grupo experimental 1 (GE1) y el testigo (GT) fueron iguales y significativamente diferentes al grupo experimental 2 (GE2), en éste solo 31% de sus integrantes inició sin postura, a diferencia de 100% del GE1 y 93% del GT, misma que se desarrolló en 93% de los integrantes del GE1, superando al GE2. Conclusiones: Existe elevada proporción de profesionales del equipo de salud con ausencia de una postura ante la sexualidad, a pesar de ser responsables de educar a la población.
Palabras clave: Sexualidad educación sexual personal de salud.
2011-02-11 | 1,860 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 47 Núm.2. Marzo-Abril 2009 Pags. 205-210 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009; 47(2)