Autores: Velásquez Jones Luis, Romero Silva Lilian, Ramón García Guillermo, Portillo Carrillo Martha, Valverde Rosas Saúl, Romero Navarro Benjamín, Valencia Mayoral Pedro
Introducción: Casi 10% de los niños con síndrome nefrótico idiopático presenta glomerulosclerosis renal segmentaria y focal (GESF) en el estudio histológico y por lo general no responde a los corticosteroides. Se han reconocido cinco variantes de la GESF, de las cuales la colapsante evoluciona rápidamente a insuficiencia renal crónica. Caso clínico: Niño de cuatro años de edad, sin antecedentes familiares o personales de importancia, con síndrome nefrótico idiopático que no respondió a tratamiento con corticosteroides. La biopsia renal mostró alteraciones glomerulares mínimas. Se indicó tratamiento con ciclosporina y prednisona, sin respuesta. En un periodo de ocho meses el paciente evolucionó a insuficiencia renal y murió a causa de un cuadro de septicemia. El estudio post mortem indicó GESF variedad colapsante asociada a infección por virus BK. Conclusiones: Los pacientes con síndrome nefrótico corticorresistente con lesiones renales de GESF variedad colapsante, pueden evolucionar rápidamente a insuficiencia renal crónica sin respuesta a los inmunosupresores. La asociación a la infección por el virus BK no ha sido descrita previamente, aunque no puede descartarse la falta de relación causa-efecto.
Palabras clave: Síndrome nefrótico glomeruloesclerosis focal y segmentaria insuficiencia renal crónica falla renal virus BK niño.
2011-02-14 | 975 visitas | 1 valoraciones
Vol. 47 Núm.1. Enero-Febrero 2009 Pags. 95-100 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009; 47(1)