Personalidad y riesgo suicida en adolescentes estudiantes

Autores: Lucio-Gómez Maqueo Emilia, Hernández Cervantes Quetzalcóatl

Resumen

Objetivo: Evaluar si la caracterización de la personalidad de un grupo de jóvenes detectados con riesgo suicida en una escuela contribuye a instaurar una intervención psicológica grupal, y si esta caracterización ayuda a la oportuna referencia a otros servicios de atención psicológica de la comunidad. Métodos: La estrategia de intervención se llevó a cabo en una escuela secundaria pública de la ciudad de México con 482 adolescentes. El perfil que aquí se presenta corresponde a 72 (52 mujeres y 20 hombres, con una edad promedio de 13.47 ± 1.07). Se evaluó la personalidad con el MMPI-A y el riesgo suicida con el IRIS. Resultados: La heterogeneidad en los perfiles encontrados del grupo evaluado permite introducir una nueva dimensión, que puede contribuir a diseñar estrategias de intervención psicológica. Conclusiones: La evaluación de estos rasgos dentro del área de riesgo suicida en adolescentes permite tomar en cuenta las diferencias individuales y grupales en las acciones de prevención y apoyo psicológico; así mismo, las diferencias de género en cuanto a personalidad pueden retomarse al diseñar acciones de prevención que incluyan tal dimensión.

Palabras clave: Adolescente suicidio personalidad MMPI.

2011-02-14   |   913 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 47 Núm.1. Enero-Diciembre 2009 Pags. 33-40 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009; 47(Supl. 1)