Validación de una encuesta para evaluar la satisfacción del paciente en la consulta externa

Autores: Ordóñez Molina Jaime Eduardo, Domínguez Rocío del Pilar, Gómez Angarita Carlos Fernando, Laguado José, Prada Uribe Diana María Catalina

Resumen

Objetivo: Este estudio se realizo con el fin de validar y desarrollar un instrumento que sea útil para la evaluación del nivel de satisfacción del usuario que es atendido en un servicio de consulta externa. Materiales y Métodos: Se utilizó una encuesta que pretendía evaluar la percepción de los usuarios, la cual utilizó seis dominios que contenían entre 4 a 6 preguntas cada uno y cuatro variables, la precisión del instrumento fue analizada con el estadístico alfa de Cronbach utilizando el software SPSS 15.0. El estudio fue llevado a cabo en una IPS de primer nivel. Resultados: Se obtuvo una muestra de 2832 usuarios pertenecientes a los regímenes contributivo y subsidiado, dentro de los cuales el promedio de edad estuvo entre 44,7 +16,1 años; se determinaron los niveles de satisfacción según el grupo etáreo, el régimen de seguridad social y el nivel de educación. Fueron validados dos dominios los cuales son altamente confiables sobre todo para la toma de decisiones en las instituciones. El hallazgo general es que los niveles de insatisfacción fueron más altos en la población joven, en los usuarios pertenecientes al régimen subsidiado y en aquellos con un grado de escolaridad alta. Conclusión: La aplicación de un instrumento validado para evaluar la satisfacción del usuario es una herramienta importante que genera información confiable y que permite tomar decisiones costo-efectivas para las instituciones que prestan servicios de salud.

Palabras clave: Estudios de validación satisfacción del paciente servicios ambulatorios de salud.

2011-02-15   |   3,066 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Julio-Diciembre 2010 Pags. 49-64 Rev CES Salud Pública 2010; 1(1)