Calidad de atención en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS.

Punto de vista del usuario 

Autores: Velásquez Pérez Leora, Sotelo Morales Julio

Resumen

Las instituciones de salud deben establecer estrategias para evaluar las condiciones en que se proporciona la atención médica con la finalidad de modificar variables de comportamiento y desempeño laboral que optimicen la eficiencia institucional. Para evaluar la calidad de atención se estudian tres aspectos básicos: la institución, los trabajadores o prestadores de servicios y los usuarios. Es necesario conocer la opinión y satisfacción que tiene la población usuaria con respecto a la atención que se le brinda y conocer cuáles son las funciones deficientes. Se efectuó una encuesta de opinión mediante un cuestionario auto-aplicado que fue enviado en mayo del 2000 a pacientes que habían acudido a consulta al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS) seis meses antes (octubre-noviembre de 1999). La opinión sobre el personal, servicios, instalaciones y limpieza fue de buena a excelente. No obstante, hay que tener en consideración que el porcentaje de respuesta que se obtuvo fue bajo (25%). Se detectaron múltiples aspectos puntuales que deben ser mejorados con el objetivo de incrementar los satisfactorios que ofrece el Instituto.

Palabras clave: Satisfacción de la atención evaluación de la calidad auditoria médica Instituto de salud.

2002-11-22   |   1,548 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Marzo 2001 Pags. 15-19. Arch Neurocien Mex 2001; 6(1)