Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal en 51 enfermeras recalificadas, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple de un universo en iguales condiciones, que prestaban servicios en el Hospital General Universitario de Port au Prince, República de Haití, entre mayo y octubre de 1999, con el objetivo de valorar el desempeño y profesionalismo en el grupo que recibió educación continuada por personal de Enfermería de Cuba. Los datos se recogieron mediante la observación y fueron plasmados en formularios que se aplicaron de forma individual. La información se procesó por medios computadorizados y se usó la prueba de diferencia de proporciones para su validación. El análisis de los resultados reveló que fue significativa la cifra de las enfermeras evaluadas con calificación satisfactoria en la autorregulación profesional con los estudiantes, equipo clínico, usuarios y demás enfermeras; en el desempeño, un alto número obtuvo una valoración satisfactoria, con relevante significación estadística, al igual que en las intervenciones de enfermería en las diferentes técnicas y procederes básicos para la atención al paciente y en el profesionalismo. Se concluyó que todos estos logros pudieron alcanzarse con la intervención de las autoras en el cumplimiento de la misión médica internacionalista en ese país.
Palabras clave: Análisis y desempeño de tareas atención de enfermería misiones médicas oficiales calidad de la atención en salud educación continua en enfermería evaluación en enfermería Haiti.
2003-01-24 | 2,874 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 17 Núm.1. Enero-Abril 2001 Pags. 35-41. Rev Cubana Enfermer 2001; 17(1)