Aprendizaje de la guía de reanimación cardiopulmonar.

Influencia del grado académico y la experiencia laboral en urgencias 

Autores: Rodríguez Ledesma María de los Ángeles, Rueda Montero Juan Carlos

Resumen

Objetivo: Determinar si los diferentes grados académicos y de experiencia laboral en urgencias influyen en el aprendizaje de la guía de reanimación cardiopulmonar básica emitida por la Asociación Americana del Corazón. Material y métodos: A 68 sujetos estratificados conforme sus grados académicos o experiencia laboral en urgencias (médicos familiares, residentes de medicina familiar, jefes de enfermeras, enfermeras especialistas o generales), se les aplicó una estrategia educativa intensiva consistente en estudio previo al curso de la guía reanimación cardiopulmonar básica y sesiones expositivas, prácticas en maniquíes y toma de decisiones ante casos clínicos hipotéticos. Fueron evaluados con exámenes antes y después de la estrategia educativa, y desempeño ante un caso clínico. Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis para determinar las diferencias entre los grupos y la U de Mann-Whitney para las comparaciones intergrupo. Una p menor de 0.05 fue estadísticamente significativa. Resultados: Los grupos de mayor experiencia tuvieron las mejores calificaciones (p < 0.001) y los grupos de mayor nivel académico obtuvieron altas calificaciones (p < 0.01). Se encontró un significativo efecto sumatorio de experiencia laboral y nivel académico (p < 0.001). Conclusiones: La experiencia (con mayor peso) y el grado académico influyeron en el aprendizaje; ambas variables parecen tener un efecto sinérgico.

Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar guía de práctica clínica tratamiento de urgencia.

2011-02-18   |   723 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 46 Núm.1. Enero-Febrero 2008 Pags. 3-10 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2008; 46(1)