Fisioterapia:

El reto de desarrollar la mejor evidencia científica de su praxis 

Autor: Cruz Velandia Israel

Fragmento

Iniciada la segunda década del siglo XXI, la ciencia, la tecnología y la innovación reafirman más que nunca su papel como determinantes de la participación de los pueblos en el desarrollo de la sociedad global de la información y el conocimiento. El acelerado y continuo desarrollo de la ciencia en el mundo de hoy impone a las comunidades académicas nacionales, regionales y mundiales el reto de potenciar el desarrollo de su capacidad colectiva para gestionar y conducir investigación formal o estricto sensu, entendida como la mejor estrategia para generar, transferir, adaptar y usar nuevos conocimientos orientados a la resolución de problemas relevantes y avanzar éticamente hacia la consolidación de círculos virtuosos que favorezcan el desarrollo humano. La consolidación de una cultura académico-científica en torno al conocimiento, a la tecnología y a la innovación es evidente en todos los campos del saber, pero cobra especial valor en el campo de las ciencias de la salud, por cuanto son éstas a quienes socialmente se les ha reconocido su responsabilidad ética de estudiar, comprender e intervenir el complejo proceso vital de la salud enfermedad en los diferentes colectivos humanos. En consecuencia, la universidad −en el sentido más amplio del término− asume la responsabilidad social de formar el recurso humano en salud, bajo los más altos estándares de calidad científica que orienten sus prácticas profesionales. La Fisioterapia, como profesión de la salud, no escapa a este desafío.

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2011-02-18   |   575 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2010 Pags. 5-6 Rev Cienc Salud 2010; 8(3)