Autor: Díaz Llanes Guillermo
Introducción: La promoción de comportamientos sexuales salutógenos es uno de los principales retos de la salud pública contemporánea, por la gran complejidad que estos exhiben y su potencial beneficio al cuadro de salud de todos los países. Uno de los referentes teóricos que sustentan las intervenciones en esta dimensión de la salud, es el empoderamiento, sin embargo, todavía se carece de metodologías capaces de guiar las intervenciones al nivel comunitario. Objetivo: El presente estudio se propuso la construcción y validación de una metodología dirigida a empoderar en salud sexual a actores sociales de la comunidad, vinculados a la educación de niños preescolares. Métodos: El estudio se vertebró en un diseño de investigación-acción participativa. Resultados: Se consiguió una metodología ajustada al empoderamiento con 3 etapas y subetapas diferenciadas, y a su vez, conectadas entre sí, con suficiente flexibilidad para ser adaptada a diversos entornos. Cada etapa contiene salidas esperadas a partir de procedimientos y técnicas lógicamente ordenadas, que parten de la acción, reflexionan críticamente sobre ella y la transforman.
Palabras clave: Promoción de salud sexual empoderamiento metodología.
2011-02-18 | 805 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.4. Octubre-Diciembre 2010 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2010; 26(4)