Autores: Aguilar Pérez Martha Guadalupe, Dorantes Prudencia del Carmen, Ortega Pérez José Ramiro
En el presente trabajo señalamos la importancia de superar las posturas positivistas en la formación de profesionales de la salud y nos centramos de manera particular en el caso de la enfermería. Consideramos que mediante la lectura crítica de la epistemología de las ciencias sociales es posible ampliar el panorama de investigación e integrar nuevas consideraciones tanto del lado del objeto como del sujeto de conocimiento. De este modo y mediante el relato de tres enfermeras en su experiencia personal con la muerte y la enfermedad intentamos demostrar la convergencia de los aspectos subjetivos y sociales en la dinámica existencial de un sujeto, y concluimos en la necesidad de abordar sistemáticamente estos aspectos en la formación académica y profesional.
Palabras clave: Epistemología formación profesional subjetividad positivismo.
2011-02-23 | 494 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 3 Núm.1. Enero 2010 Pags. 83-98 Rev CES Psicol 2010; 3(1)