Autores: Ramírez Salazar Carlos, Parra Domínguez Martha Lilia
Introducción: La estimulación temprana es el grupo de técnicas especiales que fomentan el desarrollo psicomotor, social y del lenguaje en niños. Se reconoce que el bienestar de los niños depende en gran medida de lo que sus padres y otros miembros de su entorno están haciendo o podrían hacer por ellos. El objetivo fue diferenciar el nivel de desarrollo y los cambios del grupo control al del grupo experimental al cual se le aplicó estimulación temprana de acuerdo a la edad y a las necesidades de los niños. Material y métodos: Estudio correlacional, experimental con un eje longitudinal que cuenta con un universo de 30 niños menores de 2 años. Instrumento: DENVER-SEMÁFORO 30 que cuenta con 123 Ítems, más una ficha de identificación de 10 Ítems. Resultados: Se aplicó el instrumento a un grupo control y un grupo experimental. El grupo experimental obtuvo un mayor porcentaje de desarrollo en: Motor Grueso 46%, Motor Fino 40%, Área Social 27%, Lenguaje 33%. Conclusiones: La estimulación temprana es un medio eficaz para potencializar al máximo las habilidades en el desarrollo no sólo del niño con déficit neurológico sino también en el niño sano y más aun en condiciones marginales.
Palabras clave: Estimulación Temprana Desarrollo Psicomotriz desarrollo social desarrollo de lenguaje.
2011-03-01 | 1,873 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.57. Septiembre 2010 Pags. 30-34 Rev CONAMED 2010; 15(Supl. 1)