Implementación de la estrategia escuela saludable.

Una alianza intersectorial 

Autores: Cárdenas Cárdenas Luz Mery, Suárez Cárdenas Carmen Constanza, Agudelo Cely Nancy Aurora

Resumen

Objetivo: Evaluar la implementación de la estrategia Escuela Saludable en una Institución de Educación Primaria de la zona rural de Nuevo Colón (Boyacá) en Colombia. Metodología: Estudio de caso único con dos fases; una diagnóstica y una de intervención. En la fase diagnóstica se hizo un estudio descriptivo de corte transversal para determinar la situación de salud de los escolares y se complementó la situación encontrada con un autodiagnóstico comunitario. La fase de intervención se enmarcó en dos campos de acción: con los miembros de la comunidad educativa y desde una perspectiva intersectorial e interinstitucional. Resultados: Se identificaron problemas del medio ambiente relacionados con las condiciones locativas de la Institución, y situaciones desfavorables en los escolares tanto a nivel familiar como individual. Se buscaron alternativas de solución a la problemática encontrada, a través de la participación comunitaria, la educación en salud y la construcción de alianzas entre comunidad educativa, sector salud, educación y autoridades municipales. Conclusión: La estrategia Escuela Saludable contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano de los escolares.

Palabras clave: Promoción de la salud salud escolar ambiente participación comunitaria.

2011-03-03   |   628 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2010 Pags. 428-434 Invest Educ Enferm 2010; 28(3)