Autores: Sánchez Hernández José Hipólito, García González Janet, Torres Escobar Indiana, López Ramírez Edith
Se entiende la comunicación como el acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. Dicho proceso involucra al emisor, la transmisión del mensaje a través del canal seleccionado y al receptor. Las barreras, obstáculos y/o fallas en la comunicación pueden mermar considerablemente los flujos informativos y las relaciones personales directas. Las barreras de comunicación pueden estar presentes en todo el proceso. El objetivo del estudio fue identificar las barreras en el desarrollo de la comunicación organizacional en una Jurisdicción Sanitaria. Se realizó un estudio exploratorio, transversal y descriptivo, con los trabajadores de las oficinas de la Jurisdicción, se utilizaron variables como barreras de tipo operativo, barreras físicas, barreras fisiológicas, etc. La obtención de la información fue mediante la aplicación de un cuestionario. Dentro de los resultados se encontró que el ruido, las interrupciones y la cantidad de mensajes recibidos afectan la comunicación, ya que más del 65% lo consideró en mucho; la necesidad física, el cansancio y el hambre influye también para poco más del 50% de los entrevistados. Por otra parte el 44% considera que el miedo si influye, y también se oculta la información por la gran mayoría de los trabajadores (93%). El 52% de los entrevistados no preparan lo que van a decir. En las barreras semánticas, el lenguaje técnico médico, administrativo y de otro tipo, consideró entenderlo el 80% de los entrevistados.
Palabras clave: Comunicación organizacional comunicación interna barreras alteraciones en la comunicación.
2011-03-08 | 1,001 visitas | 1 valoraciones
Vol. 1 Núm.1. Julio-Diciembre 2008 Pags. 23-29 De Med Expert 2008; 1(1)