Autores: Restrepo Ramírez Carlos, Estrada Jairo, Mesa Gloria, Arango Martínez Adriana María, D'Amato Mónica, Escobar Berrio Alejandra, Olarte Ana María, Matute Gustavo
Introducción: El cáncer de mama es el segundo cáncer más común y una importante causa de muerte entre las mujeres. Uno de los pilares para su tratamiento es la determinación del estadio de los ganglios axilares mediante el vaciamiento axilar completo. Este procedimiento conlleva gran morbilidad, la cual ha disminuido considerablemente con la implementación de la técnica del ganglio centinela. Objetivo: Describir los resultados obtenidos con la técnica del ganglio centinela en la cirugía de cáncer de mama en un centro especializado en patología de mama de Medellín. Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de 164 pacientes con cáncer de mama en estadio temprano. Se creó una base de datos en Microsoft Office Excel®, y se procesó con el programa estadístico SPSS®, versión 13. Resultados: El 86% de las pacientes tenía ganglio centinela negativo en la impronta y 82.3% en la patología final. El 4.3% fueron falsos negativos, y 3.5% correspondió a micrometástasis. No hubo falsos positivos. El 17% requirió vaciamiento axilar; de éstos, 78% no presentó evidencia patológica de compromiso residual. El informe más común de histología fue carcinoma ductal con infiltración, el cual, también, presentó el mayor porcentaje de ganglio centinela positivo (78.3%). De los ganglios centinela positivos en la patología final, 90% presentaron tumores positivos para receptores de estrógenos y de progesterona. Conclusión: La técnica del ganglio centinela es una buena alternativa para el manejo de cáncer temprano de mama, ya que evita intervenciones quirúrgicas que conllevan a mayor morbimortalidad de las pacientes. Con el resultado negativo se puede afirmar con bastante certeza que no hay otros ganglios afectados.
Palabras clave: Biopsia del ganglio linfático centinela neoplasias de la mama carcinoma ductal de mama escisión del ganglio linfático.
2011-03-09 | 1,047 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 25-32 Rev Colomb Cir 2011; 26(1)