Autores: Cumplido Hernández Gustavo, Campos Arciniega María Faustina, Chávez López Arturo
Los cursos de especialidad médica, cuyas sedes son algunos grandes hospitales, reúnen características particulares que probablemente influyan en la forma de aprendizaje de los alumnos, quienes al mismo tiempo son empleados de la institución que los admite, cumplen largas jornadas de trabajo y están inmersos en relaciones académicas y laborales complejas. Esta investigación pretende esclarecer el significado que los futuros especialistas otorgan al entorno donde se desarrollan dichos cursos en función del aprendizaje. El análisis del discurso se llevó cabo desde la antropología social, recurriendo a la perspectiva teórica social con foco en los contextos para explicar la realidad que los alumnos viven. La disciplina, la carga laboral, las relaciones conflictivas y la fortaleza de los lazos familiares, fueron los elementos más significativos para los médicos residentes.
Palabras clave: Internado y residencia entorno laboral educación médica.
2011-03-10 | 756 visitas | 1 valoraciones
Vol. 45 Núm.4. Julio-Agosto 2007 Pags. 361-369 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45(4)