Morbimortalidad en cirugía mayor de cadera:

ensayo clínico controlado de la eficacia de la anestesia raquídea selectiva comparada con la anestesia general balanceada 

Autores: Meléndez Héctor Julio, Mercado Arturo, Higuera Cobos Julian

Resumen

Objetivos: Determinar si la mortalidad temprana y a seis meses en pacientes ancianos, sometidos a cirugías de cadera, está relacionada con el tipo de anestesia utilizada. Métodos: Se diseñó un estudio clínico controlado de 89 pacientes distribuidos en dos grupos. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente, las dos técnicas se estandarizaron y todos tuvieron catéter epidural durante 48 horas después de la cirugía. Se definió la morbilidad según la codificación CIE X y la mortalidad, según el certificado de defunción. Se hizo seguimiento posquirúrgico inmediato en recuperación y en salas de hospitalización, hasta que fueron dados de alta. El seguimiento se continuó telefónicamente al mes, a los tres meses y a los seis meses. Resultados: La mortalidad fue de 14.61% y el riesgo absoluto y el riesgo relativo fueron mayores en el grupo de anestesia general (20%) en comparación con la anestesia regional selectiva (9.1%), pero sin diferencias significativas entre ellos. Las causas de muerte fueron de origen cardiovascular (10.1%) e infeccioso (4.5%), sin diferencias entre los grupos. Se presentó una morbilidad general de 31.6%, con mayor riesgo absoluto y riesgo relativo en el grupo intervenido que en el control, pero sin diferencias significativas. Conclusiones: La mortalidad temprana y a seis meses con anestesia general, comparadas con la anestesia regional selectiva, presentan mayor riesgo absoluto y riesgo relativo (20% Vs. 11.6%; RR=2.2), diferencias significativas entre los dos grupos. Se requiere mayor poder para demostrar significancia.

Palabras clave: Artroplastia de reemplazo de cadera anestesia espinal anestesia general ensayo clínico controlado aleatorio.

2011-03-11   |   895 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 37 Núm.3. Agosto-Octubre 2009 Pags. 189-201 Rev col anest 2009; 37(3)