Objetivo: Identificar la percepción que tienen alumnos de pregrado de medicina, acerca de los ambientes educativos donde realizan los ciclos clínicos y el internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Material y métodos: Se elaboró un instrumento con 120 enunciados para evaluar si las condiciones en los ámbitos educativos del IMSS donde los alumnos realizan los ciclos clínicos y el internado de pregrado, son favorables para la reflexión y el ejercicio de la crítica. Tuvo una puntuación máxima posible de 240. Para comparar las puntuaciones en los diferentes grados académicos, se utilizó t de Student. Previa validación del instrumento, se aplicó a 1997 alumnos, 922 de ciclos clínicos y 1075 del internado de pregrado, en 46 sedes del Instituto. Resultados: 70% de los alumnos consideró el ambiente educativo poco favorable para la reflexión, el debate y el ejercicio de la crítica; 19% lo percibió favorable y 11% desfavorable. En la puntuación, los alumnos de los ciclos clínicos de tercer y cuatro año obtuvieron media de 134.9, rango de 80-193, p = 0.27; los alumnos del internado, media de 130.4, rango de 80-208. Al realizar la comparación con los ciclos clínicos se encontraron diferencias estadísticas (p = 0.001). La apreciación de los alumnos de provincia fue menos desfavorable que la de los alumnos del área metropolitana (media de 132.8, rango de 63.5-208 y p = 0.003). Conclusiones: Al parecer, los ambientes educativos están vinculados con el entorno laboral donde se desarrollan los cursos: a medida que los alumnos avanzaron en su carrera y se involucraron en los aspectos asistenciales, su percepción se modificó desfavorablemente.
Palabras clave: Ambiente educativo educación médica educación médica de pregrado.
2011-03-11 | 818 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 45 Núm.2. Marzo-Abril 2007 Pags. 123-131 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45(2)