Autores: Benavides Caballero Teresa de Jesús, Insfrán Sánchez Myriam Delia, Viniegra Velázquez Leonardo
Objetivo: Destacar la influencia de la discusión en pequeños grupos como táctica para favorecer el aprendizaje autónomo. Material y métodos: Se diseñaron y realizaron estrategias educativas promotoras de la participación y se compararon sus efectos para observar los alcances de la discusión en el desarrollo de la aptitud para leer crÃticamente. La estrategia experimental constó de tres fases: tarea individual, discusión en pequeños grupos y plenaria; y la estrategia control de dos: tarea individual y plenaria. La asignación de los alumnos a una u otra fue aleatoria. Previamente se construyó y validó un instrumento para medir la habilidad para la crÃtica de textos teóricos de educación. El tiempo de duración y los contenidos fueron iguales en ambas estrategias. Resultados: No se encontraron diferencias entre los grupos al inicio. Ambos avanzaron en forma significativa al final de las estrategias: el grupo control de 16 a 33 y el experimental de 20 a 48. Al compararlos se encontró diferencia significativa a favor del grupo con estrategia experimental (p < 0.02). Conclusiones: La discusión en pequeños grupos tiene un papel relevante dentro de las estrategias educativas promotoras de la participación, al hacer posible mayor desarrollo de la habilidad para la crÃtica de textos teóricos.
Palabras clave: Educación médica enseñanza formación docente lectura crÃtica.
2011-03-11 | 983 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 45 Núm.2. Marzo-Abril 2007 Pags. 141-148 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45(2)