Satisfacción de los usuarios con los servicios de estomatología en el IMSS

Autores: Landa Mora Flora Evelia, Méndez Machado Gustavo Francisco, Muñoz Rodríguez Mario Ramón

Resumen

Objetivo: Establecer el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios de estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz. Material y métodos: Encuesta epidemiológica en 14 unidades de medicina familiar de la Delegación Veracruz Norte, seleccionadas por muestro aleatorio-estratificado. Previo consentimiento informado, se entrevistó a los usuarios mayores de 20 años, de uno y otro sexo, que acudieron a atención médica u estomatológica. Se aplicó versión en español del cuestionario de satisfacción de los usuarios de estomatología del Reino Unido, que evalúa el grado de satisfacción mediante seis preguntas. Resultados: De octubre a diciembre de 2005 fueron encuestados 3601 usuarios. El análisis final consideró sólo a 3322 (92%); se excluyeron 279 debido a que eran menores de 20 años de edad; 73% pertenecía al sexo femenino y el promedio de edad fue de 45 ± 16 años; 82% manifestó estar satisfecho con el servicio recibido por parte del dentista y 91% nunca había considerado presentar una queja. El tiempo de espera menor de 30 minutos y última visita con el estomatólogo durante el último año, fueron las variables relacionadas con la satisfacción (p = 0.0001 para ambas). Conclusiones: Aunque existió alto grado de satisfacción de los usuarios con los servicios de estomatología analizados, sería posible conseguir mejores resultados si pudiera reducirse el tiempo de espera y aumentar el número de usuarios que acuden dos veces al año a dichos servicios.

Palabras clave: Satisfacción del paciente cuidados dentales.

2011-03-11   |   1,076 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.2. Marzo-Abril 2007 Pags. 149-155 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2007; 45(2)