El primer año de profesión médica:

la experiencia de la Medicatura Rural 

Autor: Durán Carlos Eduardo

Fragmento

Cada promoción tiene su historia, la cual al final marca a cada uno de sus integrantes. En 1999 la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador inició formalmente una reforma académica drástica en su pénsum de estudios, incluyendo cambios que iban desde la programación de semestres académicos en lugar de pe¬ríodos anuales, disminución de la carrera a 6 años, a introducción de pedagogías innovadoras e implementación de nuevas ciencias a la enseñanza de la Medicina. La promoción graduada en el año 2006 fue la abanderada del cambio, vivió la intensidad académica derivada de este y, vale decir, la presión de ser la pionera de la Reforma Universitaria. Sólo unos pocos de los objetivos del proyecto reformista fueron cumplidos. Sin embargo, bastaron para hacer de nosotros médicos con un sentido más crítico, indudablemente actualizados y hasta cierto punto incomprendidos por quienes estaban a favor de la enseñanza clásica. Una de las nuevas materias involucradas en forjar el cambio fue Farmacología Clínica, la cual, centrada en los principios de la Medicina Basada en Evidencia, nos dio la oportunidad de aplicar una metodología innovadora en nuestra práctica médica cotidiana.

Palabras clave:

2011-03-17   |   546 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.2. Julio 2007 Pags. 103 Rev Fac Cien Med Quito 2007; 32(2)