Resumen

La enfermería cubana esperó el siglo XXI con un salto cualitativo, este fue el reto de cada enfermero individualmente, de todos juntos y sobre todo muy unidos. Se realizó un estudio retrospectivo en la Policlínica Docente "Luis A. Turcios Lima" de la ciudad de Pinar del Río sobre el desarrollo profesional del personal de enfermería, con el objetivo de valorar la aplicación y el cumplimiento de la Carpeta Metodológica del Ministerio de Salud Pública en su aspecto de competencia y desempeño profesional, conjuntamente con la Resolución Ministerial No. 63, del 28 de abril de 1997, sobre el Reglamento para el otorgamiento de créditos académicos en el Sistema Nacional de Salud. Se utilizó como muestra a 22 licenciados en enfermería de un total de 26 durante el segundo semestre del año 1999, a quienes se les aplicó una encuesta con las siguientes variables: año de graduado, cantidad de créditos académicos, así como la vía de adquisición, si en su centro les proporcionaban vías para la superación y su participación en la educación posgrado. Los datos una vez tabulados por el método de palotes se llevaron a tablas estadísticas para su mejor comprensión, y se llegó a la conclusión de que la mayoría de los encuestados tenía menos de 5 años de graduados como profesionales; sin embargo, en la capacitación se lograron resultados satisfactorios, y se alcanzó la mayoría de los créditos en presentación de trabajos en jornadas científicas y cursos de posgrados, se destacó la participación y presentación de trabajos científicos en la jornada científica anual de la unidad de base.

Palabras clave: Análisis del desempeño certificación evaluación de enfermería curriculum educación de postgrado en enfermería licencia de enfermería programas de graduación de enfermería.

2003-01-25   |   2,944 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Abril 2002 Pags. 08-14. Rev Cubana Enfermer 2002; 18(1)