Búsqueda bibliográfica en: «Infecciones urinarias en pediatría»

Autor: Portugal Ramírez Antonio

Fragmento

1. Diagnosis of urinary tract infections in children Curr Opin Pediatr. 2009 Apr;21(2):194-8 Quigley R Objetivo de la revisión: Las infecciones urinarias siguen siendo una causa importante de infecciones bacterianas graves en niños y pueden producir insuficiencia renal crónica. Por ello, el diagnóstico temprano y el rápido inicio del tratamiento de las infecciones urinarias son objetivos clave. Resultados recientes: Gracias a los múltiples avances tecnológicos es posible realizar un análisis rápido de la orina. En metaanálisis recientes se evaluó la capacidad de estas pruebas para determinar la presencia o ausencia de infección urinaria en niños. Asimismo, conocer la prevalencia de la infección urinaria en distintas poblaciones ayudará al médico a determinar el nivel de sospecha y las pruebas diagnósticas adecuadas para la infección urinaria. Resumen: Pese a que los urocultivos siguen siendo el método de referencia para el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones urinarias, algunas cuestiones técnicas, como el método de obtención de la muestra de orina y el tiempo necesario hasta tener los resultados de los cultivos, todavía son problemáticas. Otras técnicas más rápidas son los análisis mediante tiras reactivas para determinar la presencia de esterasa leucocitaria o nitritos, los exámenes microscópicos para la detección de leucocitos o bacterias, y los analizadores de orina automatizados para realizar recuentos de leucocitos y bacterias en la orina. Resultados recientes indican que es posible limitar el número de urocultivos realizados si se eliminan aquellos con una baja probabilidad de dar positivo. Asimismo, estudios recientes en los que se ha reexaminado la prevalencia de infecciones urinarias en distintas poblaciones indican que las pruebas diagnósticas pueden ir dirigidas a aquellos pacientes que se encuentran en grupos de alto riesgo.

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2011-03-24   |   529 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 40 Núm.380. Mayo 2010 Pags. 155-159. Ped Rur Ext 2010; 40(380)