Relación entre los factores socioeducacionales y la etapa clínica del diagnóstico de cáncer de mama en adultas mayores

Autores: Sanz Pupo Nitza Julia, Fernández Sarabia Pedro Antonio, Barreto Fiu Eligio Eduardo

Resumen

Durante enero de 2004 a diciembre de 2008, se realizó un estudio descriptivo observacional de las adultas mayores con cáncer de mama (268) atendidas en el Servicio de Mastología del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, con el objetivo de establecer la relación entre el nivel de escolaridad y el área de procedencia de las pacientes, con la etapa clínica del diagnóstico. El procesamiento estadístico de los datos primarios se realizó a través de medidas descriptivas, la aplicación del test de Chi-cuadrado de independencia y la determinación del valor de la V de Cramer. Del total de pacientes, el 68.3% se diagnosticaron en etapas II, de ellas, el 38.1% en etapa IIb y el 30.2% en etapas IIa, mientras que sólo el 3% de los casos fueron diagnosticados en etapa I y el 1.1% en etapa 0. En la muestra estudiada predominaron el nivel de escolaridad primario y la procedencia urbana. El diagnóstico de cáncer de mama en las adultas mayores estudiadas se realizó tardíamente. El nivel de escolaridad primario se asoció significativamente al diagnóstico tardío de la enfermedad, mientras que la procedencia urbana mayoritaria no favoreció el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Palabras clave: Cáncer de mama diagnóstico tardío enfermedad.

2011-03-29   |   907 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. Corr Med Cient Holg 2011; 15(1)