Orientaciones a padres para estimular la comunicación de un niño con trastorno del espectro autista

Autores: Vega Bonet Vivian, Ayala Salas Aimeé, Suárez Molina Ailín

Fragmento

Los niños autistas tienen limitaciones para interactuar con otras personas, no aceptan, ni comprenden el contacto físico, no mantienen la atención conjunta y apenas realizan intentos comunicativos; estas manifestaciones influyen en su aprendizaje, en su desarrollo psíquico y causan preocupación e insatisfacción en la familia. Esto evidencia la necesidad de brindar orientación a padres y cuidadores, dirigida a potenciar el desarrollo de la comunicación y la calidad de vida de estos niños. Para el alcance de este objetivo se proponen orientaciones basadas en diferentes metodologías de intervención. Es esencial que toda intervención de aprendizaje en personas con trastorno del espectro autista (TEA) contemple la formación de competencias interactivas y comunicativas. El hecho está en la forma cómo se hace, que a su vez depende de la concepción científica que sirve de fundamento a dichas prácticas. En la actualidad prevalecen terapias de naturaleza conductista que tienen resultados positivos, pero que pueden someterse a evaluaciones éticas. Si precisamente las deficiencias del desarrollo en estos individuos los lleva a un aislamiento no intencional debido a la falta de habilidad para interactuar con los demás por qué imponer, desde fuera, actividades en extremo estructuradas para la interacción y comunicación social. ¿Cómo resolver el conflicto de incorporarlos al mundo, a una realidad de constante interacción, cuando esto es lo que no prefieren? ¿Cómo llevarlos a una realidad cambiante donde la creatividad se impone como cualidad para transformar la vida? si la forma de entender el mundo para ellos es la regularidad, lo repetitivo lo cual le brinda seguridad y los hace menos vulnerables.

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2011-03-29   |   670 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. Corr Med Cient Holg 2011; 15(1)