Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras.

Análisis bivariado y multivariado 

Autores: Pistelli Yanina, Perochena Jorge, Moscoloni Nora, Tarrés María Cristina

Resumen

Introducción: Dado que el síndrome de desgaste profesional (burnout) ha sido poco analizado en pediatras y, sabida su relevancia, se consideró de interés explorar la satisfacción laboral y el desgaste en profesionales de esta especialidad, además de evaluar posibles factores asociados. Población y métodos: Se aplicó, en forma anónima y voluntaria, el cuestionario Maslach Burnout Inventory a médicos de un hospital de niños y se incluyeron variables personales y profesionales. La información se analizó mediante técnicas estadísticas bivariadas y multivariadas. Resultados: La tasa de respuesta fue del 89% y los promedios de cansancio emocional, despersonalización y realización personal fueron 30.60 + 10.98, 0.51 + 5.95 y 35.76 + 7.32. Se comprobó que, a mayor cantidad de años de desempeño profesional en la pediatría, aumentaba la realización personal y disminuía la despersonalización, que fue también menor en las personas que realizaban tareas de conducción. Los agrupamientos obtenidos a través del análisis multivariado mostraron un ordenamiento de mayor a menor y estuvieron integrados por pediatras cuyo perfil iba desde baja realización personal y valores superiores de despersonalización y cansancio emocional (clases 1 y 2) hasta individuos con menor cansancio emocional, despersonalización intermedia y realización personal más elevada (clase 4 y 5). Conclusiones: Los profesionales de la pediatría encuestados presentaron altos valores de cansancio emocional y despersonalización, mientras que la realización personal resultó intermedia. Esta dimensión fue superior cuantos más años se tenían de desempeño profesional y la despersonalización resultó menor en los médicos que desempeñaban trabajos de gestión. El análisis multivariado permitió agrupar individuos según afinidades en las variables estudiadas.

Palabras clave: Burnout pediatras ocupación perturbación emocional.

2011-03-29   |   937 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 109 Núm.2. Marzo-Abril 2011 Pags. 129-134 Arch Argent Pediatr 2011; 109(2)