Autores: Ceroni Va Marco, Barrera E Alejandro, Wallach W Daniel, Uribe L Juan Pablo, Carreño O Pablo, Bannura Cumsille Guillermo
La isquemia mesentérica crónica es una enfermedad que pone en riesgo la vida, que puede provocar la muerte por inanición o infarto mesentérico. El diagnóstico se realiza tardíamente debido a la inespecificidad de sus síntomas. El método diagnóstico no invasivo de elección es la ecografía doppler, por el cual se determina la presencia de estenosis u oclusión de las arteria viscerales comprometidas. La arteriografía se utiliza para definir la anatomía de las lesiones y planificar la cirugía. El tratamiento de elección sigue siendo la revascularización. Presentamos dos pacientes tratadas en nuestro servicio con buenos resultados, las que presentaban historia de síntomas abdominales inespecíficos y baja de peso. En la primera pacientes, con antecedentes de hipercolesterolemia, su estudio demostró ateromatosis cálcica difusa de aorta abdominal, ilíacas comunes, tronco celíaco, renales y mesentérica superior; se le realizó bypass ilíaco-mesentérico superior. En la segunda paciente, con antecedentes de tabaquismo crónico, su estudio demostró lesiones críticas de tronco celíaco y arteria mesentérica superior e inferior, se le realizó bypass aorto-mesentérico superior y aorto-hepático común. En los controles, ambas partes presentan alza de peso sostenida y se mantienen asintomáticas.
Palabras clave: Isquemia mesentérica crónica bypass ilíaco-mesentérico superior bypass aorto-mesentérico superior bypass aorto-hepático común.
2011-04-04 | 1,009 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 63 Núm.1. Enero-Febrero 2011 Pags. 81-86 Rev Chil Cir 2011; 63(1)