La evolución de la formación docente en el área de la salud

Autores: Benavides Caballero Teresa de Jesús, Insfrán Sánchez Myriam Delia, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivos: Valorar el desempeño, a través del tiempo, del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente en la Delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social, utilizando como indicador la habilidad para la lectura crítica de textos teóricos de educación. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal comparativo entre los profesores con y sin formación docente, así como entre las diferentes generaciones de profesores que asistieron a cursos de formación docente en el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente. Se utilizó un instrumento para medir la habilidad para la lectura crítica. Se aplicó a 358 profesores, 107 con formación docente en el Centro de Investigación Educativa y Formación Docente de Monterrey y 251 sin formación docente, de la Delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social. Resultados: Se encontró que el antecedente de formación docente constituye un “riesgo favorable” con una razón de productos cruzados de 17.66 (IC = 9.02 a 34.12). También se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los profesores no formados (mediana de 15) y los formados (mediana de 35). En la escala construida predominaron las puntuaciones correspondientes al azar y muy baja en los no formados; los formados se ubicaron en baja y media. Conclusión: Los profesores del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente han ido superando su labor docente utilizando la investigación como medio de autocrítica.

Palabras clave: Educación lectura crítica formación docente aprendizaje autónomo.

2011-04-08   |   815 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.2. Marzo-Abril 2006 Pags. 105-112 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(2)