La evaluación de la enseñanza en la Facultad de Medicina de la UNAM

Autores: Salas Gómez Luz Elena, Ortiz Montalvo Armando, Alaminos Sager Isabel Luisa

Resumen

El propósito de este artículo es ofrecer una síntesis del camino recorrido por el Programa de Evaluación de la Enseñanza de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. El Programa comprende tres cuestionarios de opinión de estudiantes que evalúan a los profesores de las áreas básica y sociomédica, de laboratorio de microbiología y parasitología y de cirugía. Entre 1994 y 2003 fueron contestados 134 811 cuestionarios para evaluar el desempeño de 6262 profesores de pregrado. Si bien es insuficiente la evaluación de la enseñanza a través de un solo camino, los resultados obtenidos permiten afirmar que la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con buen profesorado, a la vez que constituyen un referente para el diseño de programas destinados al reconocimiento de la excelencia y de las necesidades de formación docente.

Palabras clave: Educación médica evaluación educativa evaluación de la enseñanza.

2011-04-08   |   804 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.2. Marzo-Abril 2006 Pags. 171-180 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44(2)