Las competencias sociales para interactuar en plataformas virtuales de aprendizaje

Autores: Da Silva Edilaine Cristina, Mendonça Corradi-Webster Clarissa

Resumen

Objetivo: Investigar la asociación entre las características de las habilidades sociales para interactuar académicamente y el uso de herramientas de comunicación de plataforma virtual de aprendizaje. Estudio cuantitativo, realizado en Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil, en 2006. Participaron 32 estudiantes de enfermería del curso en línea sobre Trastornos del Humor y Personalidad, parte del curso de Enfermería Psiquiátrica. La plataforma de aprendizaje virtual utilizada para el curso en línea fue el TELEDUC. Metodología: Instrumentos: registro de acceso a los instrumentos de comunicación; Cuestionario de Características Sociales para interactuar con sus colegas en el ámbito académico. Se realizaron pruebas de correlación entre las puntuaciones de las características de la competencia social y la frecuencia de uso de herramientas de comunicación del entorno virtual (correlación de Pearson). Resultados: Se encontró una correlación positiva moderada entre el factor de sociabilidad y el acceso a las herramientas de “Chat” (r = 0.61) y “Forum” (r = 0.50); correlación moderada negativa entre los niveles de agresión y la herramienta “Correo” (r = -0.37); la correlación positiva entre los niveles de liderazgo y “Correo” (r = 0.53); correlación moderada negativa entre los niveles de inhibición y las herramientas de “Chat” (r = -0.65) y “Foro” (r = -0.63). Conclusión: La competencia social contribuye para la participación de los estudiantes en los procesos educativos a distancia, por lo que debe tenerse en cuenta en la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.

Palabras clave: Educación en enfermería educación a distancia socialización.

2011-04-08   |   869 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.1. Enero-Abril 2011 Pags. 97-102 Invest Educ Enferm 2011; 29(1)