Educación y asma en la escuela. La carga del asma.

Ausentismo y rendimiento escolar  

Autores: Kassise Elías, Ordaz Rodrigo, Márquez Albornoz Carmen, Camperos Nicolás, Figueroa A Ivonne

Resumen

Asma es la enfermedad crónica más común en la infancia. Sus cifras de incidencia y prevalencia siguen aumentando a nivel mundial a pesar de los nuevos métodos diagnósticos y el arsenal terapéutico específico utilizado para lograr un control adecuado. El fracaso en dicho control depende, en alto grado, del poco conocimiento que tiene el paciente sobre su enfermedad y el tipo de tratamiento que debe realizar para lograrlo. Aun en países con excelentes sistemas de salud y suministro de medicamentos gratuitos, el ansiado control total ha sido difícil de alcanzar y las cifras de personas que manejan bien su asma son decepcionantes. Urge convocar equipos multidisciplinarios de salud, educación, deporte y desarrollo social, de sectores públicos y privados, para la elaboración de políticas públicas efectivas tendientes a enfrentar la gran carga que representa el asma en la economía estadal y doméstica, así como también el deterioro importante en la calidad de vida de quienes la sufren. Los programas de seguimiento y educación sanitaria del asmático y sus cuidadores deben constituir una prioridad para el Estado, quien está encargado de velar, gratuitamente, por el bienestar biopsicosocial de cada uno de sus miembros.

Palabras clave: Asma educación escuela.

2011-04-13   |   726 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 73 Núm.2. Abril-Junio 2010 Pags. 55-58 Arch Venez Pueri Pediatr 2010; 73(2)