Autores: Pérez Cortés Patricia, Insfrán Sánchez Myriam Delia, Cobos Aguilar Héctor
Introducción: El desarrollo de la habilidad de lectura crítica en el médico interno de pregrado le permite alcanzar niveles más allá de la comprensión. Objetivo: Evaluar el grado de desarrollo que alcanzan médicos internos de pregrado en la habilidad de lectura crítica de informes de investigación, a través de una estrategia promotora de la participación comparada con una estrategia tradicional. Material y métodos: Se llevó a cabo estudio cuasiexperimental en dos grupos de médicos internos de pregrado asignados a diferente sede, por el promedio universitario. Los de bajo promedio fueron expuestos a una estrategia activa-participativa (grupo I); los de alto promedio, a una estrategia educativa tradicional (grupo II). Resultados: Posterior a la intervención educativa el grupo I presentó una diferencia estadísticamente significativa en relación con el grupo II. Al comparar los elementos de la lectura crítica, el grupo experimental superó al grupo control en los componentes de juicio y propuesta. Conclusión: Se puede inferir que la estrategia activa-participativa fue lo suficientemente poderosa para que un grupo de alumnos catalogados con bajo promedio en un sistema educativo memorístico, superara al de mejor promedio. Por ello, puede considerarse que una estrategia promotora de la participación logra cambios en el desarrollo de una aptitud.
Palabras clave: Lectura crítica internado de pregrado.
2011-04-25 | 689 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 41 Núm.5. Septiembre-Octubre 2003 Pags. 393-398 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2003; 41(5)