Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con disfunción biliar

Autores: Castellanos Carmenate Teresa, Ulloa Arias Beatriz, González De La Paz José E, Marañón Díaz Deisy, Díaz Fonden Jesús

Resumen

Se efectuó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo de 84 pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba desde enero de 2010 hasta igual mes de 2011, a los cuales se realizó colecistectomía por presentar manifestaciones clínicas de disfunción biliar; pero después de extirparles la vesícula, acudieron a la consulta externa de la especialidad con dolor abdominal y cuadros diarreicos, entre otros síntomas y signos. En busca de datos más precisos, se comparó el diagnóstico preoperatorio con los hallazgos anatomopatológicos, de donde se derivó que a pesar de que en muchos casos no coincidían, ello no obstaculizó la obtención de resultados satisfactorios en los integrantes de la casuística.

Palabras clave: Disfunción biliar colecistectomía diagnóstico preoperatorio hallazgo anatomopatológico Servicio de Gastroenterología.

2011-04-25   |   517 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.4. Abril 2011 Pags. 469-474 Medisan 2011; 15(4)