Simuladores virtuales laparoscópicos para el entrenamiento de cirujanos:

una realidad 

Autores: Flores Villalba Eduardo, Díaz Elizondo José Antonio, Leyva Alvizo Adolfo, Villegas Cabello Oscar, Fernández Rangel Everardo, del Real Romo Zanndor

Resumen

Introducción: La atención quirúrgica es uno de los sistemas médicos más complejos y los errores cometidos en esta área son causa de importantes repercusiones económicas. La laparoscopia requiere un mayor entrenamiento y una curva de aprendizaje más larga que la requerida para la cirugía abierta. Alternativas para la solución de estos problemas son los simuladores quirúrgicos de realidad virtual. Antecedentes: La educación quirúrgica se ha basado en el modelo del aprendiz, introducido en los Estados Unidos por Halsted. Desde 1989, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de la fuerza militar se produjeron los primeros simuladores virtuales para el entrenamiento de soldados; esta tecnología ha sido aplicada posteriormente para el desarrollo de nuevos avances en el entrenamiento de cirujanos. Realidad: Los simuladores de realidad virtual están basados en computadoras y consisten en un marco que sostiene dos instrumentos estándar de laparoscopia y un pedal digital conectados electrónicamente a una computadora personal. En México, la experiencia con simuladores virtuales para el entrenamiento de los residentes de cirugía es practicamente nula y dista mucho de contar con el avance de los países de primer mundo. Futuro: Existe evidencia limitada, pero creciente, que la mejora del rendimiento en el entrenamiento mediante simulación virtual se traduce en un mejoramiento de la atención global del paciente. Conclusiones: Aparentemente, la formación y evaluación en los simuladores se aplica al conocimiento, la atención al paciente y el aprendizaje basado en la práctica.

Palabras clave: Simulador virtual laparoscopia entrenamiento.

2011-04-26   |   1,135 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.21. Marzo-Agosto 2010 Pags. 41-44 Revista AVANCES 2010; 7(21)