Autores: Elizaldi Lozano Norberto E., Insfrán Sánchez Myriam Delia, Cobos Aguilar Héctor
Objetivo: Comparar una estrategia educativa promotora de la participación con una estrategia tradicional, en el desarrollo de la lectura crítica de informes de investigación clínica en médicos internos de pregrado. Material y métodos: Se compararon dos grupos de médicos internos de pregrado adscritos a un Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social: grupo I (n = 18), expuesto a una estrategia educativa, donde el profesor promovía la discusión a través de la lectura crítica de artículos; el grupo II (n = 19) llevó una estrategia tradicional (técnica expositiva). La información y duración de las estrategias fueron similares. Se desarrolló un instrumento de evaluación para medir la habilidad para lectura crítica, el cual estuvo formado por resúmenes de cuatro artículos de investigación publicados e incluía 130 reactivos para explorar los tres indicadores de la lectura crítica: interpretar, enjuiciar y proponer. A cada grupo se le aplicó el instrumento antes y después de la intervención educativa. Resultados: Se obtuvo consistencia de 0.89 con la prueba de Kuder-Richardson. No existieron diferencias en la habilidad para lectura crítica entre los dos grupos antes de recibir ambas estrategias. Al comparar los resultados globales después de la intervención, se encontró una diferencia significativa a favor del grupo de estudio (grupo II: 20 y grupo I: 28, p < 0.05). Conclusiones: La estrategia educativa promotora de la participación tuvo mejores resultados para el desarrollo de la lectura crítica.
Palabras clave: Internado de pregrado estrategias educativas lectura crítica.
2011-04-27 | 592 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 41 Núm.4. Julio-Agosto 2003 Pags. 281-287 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2003; 41(4)