Inventario del clima organizacional como una herramienta necesaria para evaluar la calidad del trabajo

Autores: Rodríguez Salvá Armando J, Álvarez Pérez Adolfo Gerardo, Sosa Lorenzo Irma A., de Vos Pol, Bonet Gorbea Mariano Hugo, Van der Stuyft Patrick

Resumen

El Sistema Nacional de Salud de Cuba se ha mantenido, desde su creación, en un permanente proceso de reformas, lo que ha conducido a cambios en el desarrollo paulatino de la atención médica. También se ha venido implantado y desarrollando enfoques, métodos y técnicas para ganar calidad. Una de las dimensiones de la calidad de vida laboral, que influye en la productividad y desarrollo del talento humano de una entidad es el clima organizacional, considerado como la propiedad del ambiente organizacional que es percibida o experimentada por los miembros de la organización y que influye poderosamente en su comportamiento, motivación, desempeño y satisfacción. Existen varios modelos para evaluar el clima organizacional de una unidad, en el caso de salud existe una experiencia positiva, se trata del inventario de clima organizacional, una metodología de la Organización Panamericana de la Salud que se ha utilizado con éxito en Cuba. En el presente artículo se exponen sus bases conceptuales, las técnicas de exploración a través de sus 4 dimensiones; liderazgo, motivación, reciprocidad y participación, su importancia para el buen trabajo de directivos y trabajadores, así como la necesidad de aplicar este tipo de estudio en nuestros servicios de salud. Debemos tener en cuenta que el factor humano es el principal recurso de una institución y su influencia es decisiva en el desarrollo, progreso y éxito de esta. El hombre es y continuará siendo el activo más valioso de una organización.

Palabras clave: Estudios organizacionales inventario del clima organizacional calidad liderazgo motivación reciprocidad participación servicios de salud.

2011-04-29   |   1,371 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.2. Mayo-Agosto 2010 Pags. 177-196 Rev Cubana Hig Epidemiol 2010; 48(2)