Autores: Cajigas Magaña Ana Laura, Leal Beltrán Eduardo, Santos Guzmán Jesús, Reyna Rodríguez Guadalupe, González Guzmán Maricela
Introducción: Los hospitales son organizaciones complejas que trabajan con y para seres humanos únicos e irrepetibles, con sentimientos, emociones y valores. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el índice de calidad de vida profesional del personal de salud y su compromiso con la calidad de la atención clínica. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo, prospectivo y analítico, en un hospital regional de segundo nivel. Se aplicó la encuesta de “Calidad de vida profesional y compromiso con la calidad” propuesta por el Sistema Integral de Calidad (SICALIDAD). Se analizaron los resultados mediante estadística descriptiva, prueba ANOVA, Bonferroni y regresión logística. Resultados: La calificación global para la Calidad de Vida Profesional Global (CVPG) fue: alta 47%, baja 26% y regular 27%. Diez por ciento de los encuestados consideraron que su compromiso con la calidad de la atención clínica era nulo o deficiente, 26% regular y 64% bueno o excelente. Se encontró una correlación significativa (p<0.05) entre la CVPG y el compromiso con la calidad de los servicios entregados, mediante las pruebas ANOVA, regresión lineal y tabulación. Conclusiones: En este estudio se identificó una correlación directa en la cual, a mayor nivel de calidad de vida profesional, mayor es el compromiso con la calidad de los servicios entregados a los usuarios.
Palabras clave: Calidad de vida profesional compromiso profesional calidad de la atención clínica personal de salud.
2011-04-29 | 1,304 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 22-28 Rev CONAMED 2011; 16(1)