Innovación en la enseñanza de la parasitología.

Una experiencia de dos años 

Autores: Rivera Fuentes Nancy, Rocha Pavés Fernando

Resumen

Es sabido que las tradicionales metodologías de enseñanza no conducen al desarrollo integral de las personas ni responden a las demandas socioculturales de nuestro tiempo. Es así como se implementó un programa de la enseñanza de la parasitología que contempló un trabajo de prevención de parasitosis, incorporando el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). Innovar en la enseñanza de la Parasitología incorporando el uso de las TIC y conocer el impacto de la innovación pedagógica, para lo cual se trabajó el año 2004 y 2005 con 8 y 14 alumnos de la mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre. Cada dos alumnos confeccionaron un afiche, con el propósito de ser utilizado en futuras campañas de prevención. La experiencia fue evaluada a través de un focus group y posterior análisis de contenido. La innovación pedagógica para los alumnos fue: entretenida y novedosa (9/22), pudieron trabajar en equipo (18/22), reforzaron sus aprendizajes (8/22), plantearon que por ser una actividad nueva para ellos tuvieron dificultades al principio (14 /22), y manifestaron que no pudieron trabajar en equipo (4/22). El 100% consideró que su trabajo fue un aporte y valoraron el apoyo docente en la actividad programada. Se confeccionaron 11 afiches, los que fueron expuestos en diversos consultorios de la ciudad y se usaron para dar charlas a la comunidad. Ambas generaciones valoraron positivamente la innovación pedagógica destacando la integración de los conocimientos, la potenciación de capacidades tanto en la aplicación como en la transmisión de sus conocimientos a los miembros de la comunidad.

Palabras clave: Innovación pedagógica parasitología prevención TIC.

2011-05-05   |   987 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.1. Enero-Junio 2009 Pags. 1492-1499. Rev Chil Tecno Med 2009; 29(1)