Efectos del currículo por competencias en medicina familiar

Autores: Tun Queb María del Carmen, Aguilar Mejía Estela, Herrera Silva Jorge Carlos, Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

Objetivos: Evaluar el efecto de la propuesta curricular por competencias y la influencia que el tiempo de experiencia clínica tiene sobre ello, en la especialidad de medicina familiar. Material y métodos: A través de un censo se evaluó a 23 residentes de medicina familiar en una delegación sede de la misma. Se construyó y validó un instrumento del tipo verdadero, falso, no sé, elaborado con casos clínicos reales y constituido por 200 enunciados que exploran el desarrollo de indicadores propios de la competencia profesional de la especialidad. Para el análisis se utilizaron pruebas no paramétricas mediante procedimiento ciego. Resultados: Participaron 13 (57%) residentes de primer año y 10 (43%) de segundo; 74% mostró un escaso nivel de competencia clínica. Sólo se encontró significación estadística en el indicador de juicios valorativos en el grupo de segundo año de la especialidad. Conclusiones: El currículo basado en competencias profesionales por sí mismo no favorece el desarrollo de las mismas. Los escenarios donde se lleva a cabo el proceso de formación requieren modificaciones, con el fin de promover el desarrollo de competencias.

Palabras clave: Competencia clínica educación médica medición educacional medicina familiar.

2011-05-06   |   867 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.1. Enero-Febrero 2003 Pags. 5-13 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2003; 41(1)