Instrumento para evaluar aptitud clínica en anestesiología

Autores: Pantoja Palmeros Martha, Barrera Monita Juventino, Insfrán Sánchez Myriam Delia

Resumen

Objetivo: Diseñar y validar un instrumento que se aproxime a evaluar la aptitud clínica en el periodo transanestésico de los residentes de anestesiología de primer año. Diseño: Estudio transversal. Material y métodos: Se seleccionaron seis casos clínicos reales de los cuales se elaboraron 161 reactivos, que exploran habilidades clínicas en residentes del primer año de anestesiología. Mediante cuatro rondas, el instrumento fue validado por seis expertos anestesiólogos. El instrumento se aplicó a residentes de primer, segundo y tercer año de anestesiología, así como de primer año de pediatría para determinar qué tanto discrimina experiencia de la especialidad. De acuerdo con las puntuaciones, el nivel de aptitud se clasificó como muy alto, alto, medio, bajo, muy bajo y explicado por azar. Resultados: Se obtuvo una consistencia de 0.91 con la prueba de Kuder-Richardson. Con la prueba de Kruskal-Wallis no se encontró diferencia estadísticamente significativa en la puntuación global entre los grupos de anestesiología. Hubo diferencia estadísticamente significativa cuando la comparación se llevó a cabo con el grupo de pediatría. El nivel de aptitud clínica en los residentes de anestesiología se encontró en medio y bajo en los tres grupos, y en los de pediatría fue muy bajo. Ningún residente obtuvo puntuación explicada por azar. Conclusiones: El nivel de aptitud clínica en los tres años de la residencia es medio y bajo, por lo se infiere que en los procesos educativos no se está profundizando en el desarrollo de habilidades complejas que lleven a una práctica clínica refinada.

Palabras clave: Educación médica medición educacional aptitud clínica anestesiología.

2011-05-06   |   803 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.1. Enero-Febrero 2003 Pags. 15-22 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2003; 41(1)