Autores: Vázquez Martínez Carlos Alberto, Insfrán Sánchez Myriam Delia, Cobos Aguilar Héctor
Objetivo: Construir y validar un instrumento que evalúe la aptitud para lectura crítica, y comparar cómo influye la experiencia diferencial de dos profesores en una estrategia educativa promotora de la participación. Diseño: Cuasiexperimental. Material y métodos: Se conformaron dos grupos de residentes: grupo experimental (n = 14) y grupo control (n = 9), cada uno a cargo de un profesor. La maniobra educativa consistió en el uso de guías de lectura para artículos de investigación clínica, que debían contestar los residentes en casa en forma individual y posteriormente debatir en clase. Los artículos y los contenidos revisados fueron los mismos para ambos grupos. Para las mediciones inicial y final de ambos grupos se elaboró, validó y estimó la consistencia de un instrumento que exploraba aptitud de lectura crítica. Resultados: El coeficiente de consistencia del instrumento fue de 0.85. Se observó avance intragrupo significativo en el grupo experimental (p = 0.005), mientras que el control permaneciósin cambios. No se encontraron diferencias significativas intergrupales antes ni después de la estrategia educativa; sin embargo, al estimar en forma independiente los tres componentes de la lectura crítica, se encontró avance significativo en el grupo experimental en las capacidades de juicio y propuesta (p < 0.01). Al evaluar la magnitud del cambio también se observó marcada diferencia en el grupo experimental (p < 0.05). Conclusiones: Los alcances de este tipo de estrategia educativa promotora de la participación dependen de la experiencia del profesor, como resultado de una postura más sólida.
Palabras clave: Educación médica estrategia educativa medición educacional tecnología educacional.
2011-05-06 | 663 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 41 Núm.1. Enero-Febrero 2003 Pags. 23-29 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2003; 41(1)