Caracterización del claustro que imparte los diplomados de Dirección en Salud

Autores: Bustamante Alfonso Leticia María, Arocha Mariño Carmen, Pérez Piñero Julia S., Mirabal Jean-Claude Magdalena, Barroso Romero Zoila

Resumen

Objetivos: Describir las características científicas y docentes del claustro que imparte los diplomados de Dirección en Salud y su proceso de superación en el período 2008-2009 en Cuba. Métodos: Se aplicó un cuestionario a 27 profesores a tiempo completo correspondiente a 14 centros provinciales de la ENSAP. La información obtenida se organizó en tablas. Resultados: Los médicos representan el 51,8%, los Licenciados en Enfermería el 11,1%, los estomatólogos el 3,7% y los licenciados en otras profesiones el 33,3%. Los instructores constituyen el 25,9% del total, los asistentes el 22,2%, los profesores auxiliares el 44,4% y los titulares el 7,4%. El 59,2% es máster y un 3,7% representa al doctorado. Recibieron los diplomados en Dirección en Salud el 92,6%. El 77,7% respondió que la superación recibida les ha solucionado aspectos relativos a lo personal o profesional. Sobre las dificultades presentadas para realizar el proceso de superación: los problemas con el tiempo significaron el 33,3%, la falta de computadoras el 25,9% y los problemas con la conectividad el 40,7%. Conclusiones: La composición del claustro es heterogénea, existe desbalance en la disposición por categorías docentes y grados científicos. El proceso de superación debe diseñarse atendiendo a la formación básica, especializada y a la experticia individual de cada profesor. Los docentes reconocen la utilidad de la superación para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave: Caracterización docente superación profesoral.

2011-05-09   |   637 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 58-67 Educ Med Super 2011; 25(1)