La investigación pedagógica en el contexto de la carrera de Medicina

Autores: Cires Reyes Estrella, Vicedo Tomey Agustín, Prieto Marrero Gerardo, García Hernández Marlene

Resumen

Se realizó una investigación educacional cuali-cuantitativa, cuyo objetivo fue determinar posibles causas en el orden de la preparación del claustro y de la Academia, que estuvieran generando el déficit de investigaciones pedagógicas. Participaron todos los profesores de la carrera de Medicina del municipio La Lisa, que se encontraban activamente en la docencia durante el segundo semestre del curso 2008-2009 y el primer semestre del curso 2009-2010, también 10 profesores de la maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, los cuales formaron parte de un grupo focal. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, los resultados fueron mostrados en tablas y gráficos utilizando números absolutos y porcentajes. El claustro manifiesta una insuficiente preparación: en temas pedagógicos, en temas sobre metodología de la investigación aplicada a la docencia, un pobre acceso a la literatura pedagógica y poca experiencia como docentes, entre otros; como aspectos que pudieran facilitar la realización de investigaciones educacionales se identificaron, la presencia de metodólogos docentes y el tener identificados los principales problemas pedagógicos.

Palabras clave: Investigación educativa banco de problemas pedagógicos investigación cualitativa.

2011-05-09   |   754 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero-Marzo 2011 Pags. 82-94 Educ Med Super 2011; 25(1)