Autores: Álvarez Pérez Adolfo Gerardo, García Fariñas Anaí, Rodríguez Salvá Armando J, Bonet Gorbea Mariano Hugo, de Vos Pol, Van der Stuyft Patrick
El objetivo del presente estudio fue describir cuáles fueron los factores de impacto en la determinación de la salud de los cubanos durante el período de 1989 a 2000. Se utilizó un diseño cualitativo emergente con tres técnicas básicas: la revisión de documentos, el desarrollo de entrevistas a expertos del sector salud y de otros sectores, incluida la población, y la realización de talleres de sistematización e integración de las evidencias recogidas. Entre los principales factores de impacto positivos se identificaron: las políticas estatales, el desarrollo permanente del Sistema Nacional de Salud, la reorganización de los servicios de salud, la formación de capital humano en salud y el posterior desempeño de este, y el papel de las redes de apoyo social. Entre los factores negativos se registraron el deterioro de las condiciones higiénico-ambientales, la disponibilidad de alimentos y el incremento del consumo de alcohol y productos derivados del tabaco. La voluntad política, la intersectorialidad promovida y controlada por el Estado, la cohesión social y una adecuada organización y perfeccionamiento de los servicios de salud constituyeron las premisas básicas para mejorar o mantener los niveles de salud de la población cubana, especialmente en las condiciones existentes durante el período especial, lo que confirma el modelo teórico desarrollado previamente por los autores.
Palabras clave: Salud determinantes de la salud investigación cualitativa voluntad política acción intersectorial cohesión social servicios de salud.
2011-05-10 | 651 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 47 Núm.1. Enero-Abril 2009 Pags. . Rev Cubana Hig Epidemiol 2009; 47(1)