Impacto de las reglas de despliegue sobre la regulación emocional en una muestra de escolares

Autores: Flórez Alarcón Luis, Rendón María Isabel

Resumen

El objetivo del estudio fue describir el patrón temporal de ira y de dos comportamientos con función reguladora (autotranquilización y manipulación de un objeto) en función de un entrenamiento para el uso de reglas de despliegue emocional (RDE) en una muestra de 12 niños (M = 9.5 años). Como efecto de la intervención se estabilizó la tasa de autotranquilización en participantes y grupos; la manipulación de objeto parece no tener una función reguladora. Los puntajes de uso de RDE no mostraron diferencias significativas pre y post intervención, pero se discuten los cambios en autotranquilización y manipulación de objeto en función de patrones específicos de uso de RDE.

Palabras clave: Regulación emocional función reguladora reglas de despliegue emocional ira autotranquilización manipulación de objeto.

2011-05-13   |   1,492 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Diciembre 2010 Pags. 79-90 Act Colom Psicol 2010; 13(2)