Autores: Cerón Perdomo Diana Marcela, Pérez Olmos Isabel, Ibáñez Pinilla MilcÃades
Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colegio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6º a 11º. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 años). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 años de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura cientÃfica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.
Palabras clave: Inteligencia emocional género grupos por edad adolescentes estudiantes.
2011-05-17 | 818 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 40 Núm.1. Marzo 2011 Pags. 49-64 Rev Col Psiqui 2011; 40(1)