Autores: Vega Angarita Olga Marina, Mendoza Tarazona Martha Karime, Ureña Molina María del Pilar, Villamil Santander Wilmer Augusto
El estudio corresponde a un diseño tipo cuasiexperimental con abordaje cuantitativo. Pretende medir el efecto de un programa educativo de apoyo en la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares de pacientes en situación de enfermedad crónica mediante la utilización del CAI (Caring Hability Inventory) de Ngozi NKongho se estructura en cuatro fases: la primera, comprende la medición inicial de la habilidad del cuidado de los cuidadores participantes; la segunda, corresponde a la implementación de programa educativo estructurado por los autores del estudio; la tercera, se efectúa la medición final de la habilidad una vez finalizado el programa educativo, y en la cuarta, se desarrolló el análisis comparativo entre los resultados iniciales y los finales obtenidos en la muestra. Respecto a la habilidad total, se encontró que la aplicación del programa educativo para los cuidadores familiares de personas en situación crónica de enfermedad, presentó un efecto estadístico significativo. Al realizar el análisis comparativo por categorías se observa un efecto estadístico significativo en la categoría de valor (t: 2.81). Sobre las categorías de conocimiento y paciencia, se observó una reubicación en el número de cuidadores hacia el nivel óptimo con la implementación del programa.
Palabras clave: Cuidadores familiares programas educativos Habilidad de cuidado.
2011-05-18 | 1,411 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.5. Enero-Diciembre 2008 Pags. 5-19 Rev Cien y Cuid 2008; 5(5)