Autores: De los Ríos Castillo José Lauro, Martínez Vázquez María Patricia, González Garza Gloria Elena, Torres García María Isabel
Introducción: El síndrome de burnout es frecuente en las profesiones asistenciales y de contacto interpersonal, en su génesis intervienen, entre otros factores, los de índole laboral. En el personal de enfermería se caracteriza específicamente por los múltiples estresores proce¬dentes del cuidado del paciente, el manejo del tiempo, la sobrecarga de trabajo, la fatiga, las dificultades de relación con el paciente y de sus familiares, la carencia de autonomía, la baja remuneración económica y la falta de satisfacción laboral. Objetivo: El propósito del presente trabajo de investigación fue determinar su prevalencia y relación con la insatisfacción laboral, en una muestra representativa de enfermeras del servicio de cirugía de un hospital general ubicado en la capital del estado de San Luis Potosí; que por sus características físicas y presupuestarias es el prototipo de los hospitales generales del sector salud de nuestro país. Material y métodos: En este estudio participaron 50 enfermeras del servicio de cirugía de los tres turnos a quienes, con su consentimiento informado, se les administró el cuestionario breve de burnout versión mexicana, aunado a dos cuestionarios que evaluaron algunos indica¬dores sociodemográficos y la insatisfacción laboral. Resultados: La afectación presentó niveles altos fuertemente correlacionados con la insatisfacción laboral. Tienen mayor riesgo de presentar el síndrome aquellas enfermeras con más de diez años de ejercer la profesión, las casadas, el bajo sueldo, atender a más de diez pacientes, entre otros. Conclusiones: Se concluye que el síndrome de burnout tiene una alta prevalencia en las enfermeras estudiadas del servicio de cirugía, y está fuertemente correlacionado con la insatisfacción laboral. Se necesitan intervenciones a corto plazo para disminuir y prevenir el síndrome.
Palabras clave: Personal de enfermería síndrome de burnout insatisfacción laboral.
2011-05-19 | 1,023 visitas | 11 valoraciones
Vol. 19 Núm.3. Mayo-Junio 2010 Pags. 63-74 Psiquis 2010; 19(3)