Autores: Vega Sánchez Rodrigo, Castillo Castrejón Marisol, Hornelas Orozco Yolanda, Gómez López Nardhy Yadira, Beltrán Montoya Jorge, Vadillo Ortega Felipe
Antecedentes: La integridad física y estructural de las membranas corioamnióticas se debe a un preciso proceso de síntesis y degradación de colágena; durante el trabajo de parto aumenta la actividad colagenolítica a su alrededor, lo que conduce a pérdida estructural y debilitamiento de su resistencia mecánica, principal causa de su rotura en condiciones fisiológicas y patológicas. La comprensión de su estructura tridimensional es indispensable para caracterizar al trabajo de parto normal y en enfermedades específicas. Objetivo: Analizar la estructura tridimensional de las membranas corioamnióticas humanas al término de la gestación. Material y métodos: Estudio descriptivo para analizar la distribución de las colágenas tipos I, III y IV en membranas corioamnióticas humanas a término (37 a 40 semanas de gestación) sin trabajo de parto, mediante microscopias confocal y electrónica de barrido. Resultados: Se observó que en el amnios las células conforman un epitelio homogéneo aunque sin contacto intercelular estrecho (epitelio clásico) lo que contribuiría al transporte de moléculas por difusión transmembranal. También que el tejido conectivo del amnios es una red fibrilar compleja de colágena tipo I, soportada estructuralmente por la colágena tipo IV. Por el contrario, el corion tiene gran cantidad de células en estrecho contacto, con muy pocas fibras de colágena tipos I y III, y casi ninguna de colágena tipo IV. Conclusiones: El análisis tridimensional del tejido conectivo de las membranas corioamnióticas, particularmente del amnios, permite entender el papel central que desempeñan tanto la colágena tipo IV en el mantenimiento de su estructura, como las enzimas colagenolíticas en su degradación y rotura en condiciones normales y patológicas.
Palabras clave: Membrana corioamniótica humana colágena colagenólisis microscopia conofocal microscopia electrónica de barrido.
2011-05-25 | 908 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 76 Núm.1. Enero 2008 Pags. 38-44 Ginecol Obstet Méx 2008; 76(1)