El modelo de las competencias profesionales integradas como paradigma educativo

Autor: Cruz Rodríguez Amelia M

Fragmento

Escribir para una revista científica médica, que ha sido fundada por un grupo de inquietos y emprendedores médicos internos de pregrado, interesados en cumplir con un área más en su formación, como lo es la difusión de avances, de casos clínicos especiales, así como de las investigaciones que se han realizado en esta institución o dando a conocer sus inquietudes como una parte fundamental e importante de nuestro querido Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, no es tarea fácil. Por ello antes de continuar, es merecido ofrecer una calurosa felicitación a todos aquellos, que durante su paso por el hospital de alguna forma u otra han dejado una huella en esta revista. En la primera década de este siglo, la mayoría de los que nos dedicamos a la ciencia y el arte de ser médicos, hemos escuchado hablar sobre las “competencias” o tal vez aquellos que también tenemos la fortuna de ser docentes o tutores, de alguna manera hemos intentado o realizado el proceso enseñanza-aprendizaje de la medicina, a través de las “competencias profesionales integradas” como acertadamente la Universidad de Guadalajara ha regido su reforma educativa, en corresponsabilidad con el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. Sin embargo, aun después de más de 10 años, nos preguntamos: ¿Qué son? ¿Para qué le sirve al médico las competencias? ¿En dónde se fundamentan? ¿Qué beneficios obtienen los pacientes de esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje? Estas son tan solo algunas interrogantes que no pocos nos plateamos.

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2011-05-27   |   998 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.24. Enero-Marzo 2011 Pags. 2-3 Hipoc Rev Med 2011; 2(24)