Procesos psicosociales en la educación en salud y en la prevención del cáncer

Autores: Guibert Reyes Wilfrido, Grau Abalo Jorge A, Romero Pérez Teresa C, Prendes Labrada Marianela de la C, Chacón Roger Margarita

Resumen

Se realiza una revisión bibliográfica cuyos objetivos fueron brindar información sobre las categorías psicosociales que intervienen en el proceso de educación en salud y reflexionar sobre la importancia de ellas para la formulación y ejecución de acciones y programas efectivos dirigidos a la prevención del cáncer en el espacio de la comunidad. Se analizan aspectos esenciales de 5 categorías psicosociales para su empleo en la prevención y educación en cáncer, utilizando herramientas que permitan una modificación de los estilos de vida no saludables de las personas. Se muestran ejemplos sencillos de su aplicación y se concluye que una educación en salud de nuevo tipo requiere un cambio en la metodología interventiva de los agentes sanitarios, orientándose involucrar procesos que propicien la autorregulación y la adopción de precauciones.

Palabras clave: Neoplasmas/prevención & control neoplasmas/psicología educación en salud.

2003-01-27   |   1,075 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Marzo-Abril 2000 Pags. 186-93. Rev Cubana Med Gen Integr 2000; 16(2)